Comida para todos

Escuela Comida para Todos Yunus Peñalolén y Calle Larga

Dos nuevas Escuelas Comida para Todos

 

Las buenas nuevas hay que compartirlas y celebrarlas.

Comida para Todos ha iniciado una importante etapa: la creación de Escuelas en alianza con diversas organizaciones. Si hay algo que creemos firmemente es que la gastronomía es una herramienta de cambio social, sabemos que cuando se hermanan educación con la alimentación sólo cosas buenas suceden.

Desde el inicio de la pandemia, los índices de desempleo han aumentado, así como los emprendimientos asociados a la gastronomía. Y la gran mayoría de éstos no ha recibido una capacitación que les otorgue herramientas para entregar un buen producto.

Según el INE, el rubro de la gastronomía es el sector económico que

genera más empleabilidad en Chile, entregando más de 600 mil puestos de trabajo en un trimestre.

Por ello nacen las Escuelas Comida para Todos, que tienen por objetivo generar espacios de educación permanente en los que transferimos conocimientos gastronómicos, de permacultura y emprendimiento. La primera Escuela se realizó en Villa Arauco (La Pintana), en donde ya se graduó la primera generación de jóvenes.

 

Peñalolén

Esta escuela es fruto del trabajo y alianza con la Corporación Yunus (de Peñalolén). Nos unimos para crear el programa de capacitación “Comida para Todos, Escuela Gastronómica Yunus”, un espacio comunitario de formación en donde 20 mujeres de la comuna, están recibiendo clases gratuitas, aprendiendo sobre tres materias: Gastronomía, Emprendimiento y en Habilidades Socio Ambientales, generando así importantes oportunidades a través del emprendimiento y la empleabilidad.

En los talleres de Gastronomía hay un foco en los distintos oficios culinarios y que respondan a las necesidades que hoy vive este sector: la crisis económica y social debido a la pandemia, y la crisis climática. Además, estudiarán sobre la relación costo/alimento saludable y a cocinar con productos locales, de temporada y utilizándolos de forma orgánica.

Así mismo, les entregaremos conocimientos transversales en medio ambiente a través de huertos comunitarios, rescate de alimentos, compostaje, manejo de residuo y sostenibilidad para poder educar e inspirar a las alumnas.

Por último, nuestra tercera línea de formación es el Microemprendimiento a través de talleres de Emprendimiento. Fomentando y dando herramientas para la innovación, colaboración y el empoderamiento de las alumnas.

 

 

Calle Larga

Esta Escuela en Calle Larga (Valle de Aconcagua) es el resultado de la alianza con la Fundación Luksic, el municipio de esta comuna y el restaurante 5° Cordillera. Una de las necesidades de los jóvenes de la comuna, es el poder desarrollar y potenciar sus capacidades para generar mejores emprendimientos y así puedan desarrollarse en el rubro de la gastronomía y alimentación. Por ello, creamos la Escuela Comida para Todos Calle Larga en donde 20 jóvenes (de diversos géneros), están recibiendo clases, sin costo económico para ellos, en materias de Gastronomía, Emprendimiento y Permacultura.

En el curso de Gastronomía están aprendiendo diversas técnicas y materias importantes como panadería, repostería, conservas, costeo y estandarización de recetas.

En el huerto conocerán de Permacultura, el uso sustentable y respeto al suelo, que les permitirá hacer más sostenibles sus actividades diarias, teniendo así actitudes y valores favorables para el cuidado de nuestro planeta.

Y las clases de Emprendimiento se han convertido en espacios inclusivos en los que se fomenta la innovación, colaboración y empoderamiento de las y los alumnos, para facilitar el desarrollo de nuevas fuentes de ingresos en ellas y ellos.

 

Comida para Todos, en alianza con diversas organizaciones, ya nos encontramos trabajando para seguir creando espacios de capacitación, espacios de encuentro en donde educación y gastronomía sacan lo mejor de cada una, de cada uno.

Ya lo dijimos… las buenas nuevas hay que compartirlas y celebrarlas.