Comida para todos

Boot Camps Comida para Todos.

BOOT CAMPS COMIDA PARA TODOS, GASTRONOMÍA COMO HERRAMIENTA DE CAMBIO.

 

Este programa de formación y empleabilidad juvenil nace de la alianza entre la Fundación Gastronomía Social, la ONG Cultiva, Achiga y The Coca Cola Foundation, para entregar capacitación de calidad y trabajo a más de 200 jóvenes en restaurantes de las regiones Metropolitana, Valparaíso y Antofagasta, con un 60% de cupos destinados a mujeres.

 

Santiago, 30 de noviembre de 2021.- Según la OIT, más de la mitad de la destrucción de empleo desde el inicio de la crisis del coronavirus corresponde a menores de 35 años de las comunidades más vulnerables. Al mismo tiempo la Encuesta Nacional de Empleo 2020 declara que la tasa de ocupación entre los jóvenes de 15 a 24 años cayó a un 28,7%, cifra que llega al 31,5 por ciento en el caso de las mujeres. Hoy nuestro país ocupa el cuarto lugar más alto entre los países de la OCDE en términos de desempleo juvenil

Esta preocupante tendencia motivó a la red de Comida para Todos y Coca Coca Chile a unirse para impulsar la empleabilidad en el rubro gastronómico a través de los Boot Camps, que buscan mejorar la situación socio económica de la juventud vulnerable a través de formación de calidad y la obtención de empleos.

 

¿Qué son los Boot Camps?: Son programas de formación intensiva profesional y empleabilidad juvenil de 90 horas prácticas de formación, realizados en restaurantes. Éstos aprovechan sus costos hundidos y espacios ociosos para unirse a la causa social. Este programa es construido y desarrollado a partir de la colaboración social radical que Comida para Todos desde abril 2020 desarrolla, pretendiendo unir a los actores de la gastronomía para el cambio social.

 

¿Cómo funcionan?: Están dirigidos a jóvenes vulnerables, quienes son seleccionados a través de un arduo trabajo de la red Comida para Todos en conjunto con diversas organizaciones territoriales, como DIDECOS, fundaciones y corporaciones, las que también serán parte del acompañamiento de los alumnos.

Los jóvenes son capacitados como asistentes de sala y asistentes de cocina, entregándoles las herramientas necesarias para que puedan desenvolverse óptimamente en el mercado laboral adaptándose a las necesidades que hoy la industria demanda. Por último, los jóvenes pasan a formar parte de la Bolsa de Trabajo que hoy la red ostenta y mejora día adía.

¿Cómo operará en Chile?: En una primera etapa, se realizarán tres Boot Camps con 12 alumnos cada uno. Paulatinamente se irán uniendo más estudiantes y nuevos restaurantes (de otras comunas y regiones), hasta llegar a la meta inicial de más de 200 jóvenes capacitados en las regiones de Antofagasta, Valparaíso y Metropolitana. Para empezar, los primeros restaurante serán La Cava del Sommelier en providencia, Munich  Malloco en Peñaflor y el 5ª Cordillera en Los Andes.

Luego de dejar mi casa, emigrar y comenzar muy joven a trabajar en un restaurante en Inglaterra, por problemas económicos familiares, entendí que la gastronomía puede ser un puente que ayude a miles de jóvenes a salir de la oscuridad y encontrar caminos luminosos que honren sus sueños. Desde entonces, he dedicado mi vida a la gastronomía con foco social. Veintiún años después damos vida a estos Boot Camps, fruto de una alianza virtuosa entre actores claves de la gastronomía de Chile y España que, por primera vez, se unen para lanzar un mensaje claro de colaboración y apoyo a aquellos que hoy lo necesitan”, explica Rafael Rincón, presidente de la fundación Gastronomía Social, director de Comida para Todos y co creador de la iniciativa.

“Además de la capacitación de jóvenes, esta iniciativa significa también un apoyo en la reactivación del sector gastronómico, especialmente golpeado durante la pandemia”, señala Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía.

Esta alianza colaborativa tiene además un claro enfoque de género, ya que el 60% de sus cupos será destinado a mujeres jóvenes, quienes se ven más afectadas por el desempleo como consecuencia de factores como la informalidad y la necesidad de asumir labores de cuidado de niños y adultos mayores.

Estamos muy contentos de ser parte de estos Boot Camps, que buscan entregar herramientas de empleabilidad a jóvenes, especialmente mujeres, que necesitan oportunidades para insertarse laboralmente. La mirada integral con que fue concebida esta iniciativa, que entrega herramientas esenciales para lograr empleos permanentes y de calidad en un canal genera mucho empleo, se complementa perfectamente con nuestra mirada de futuro, colaborativa y co-creada entre los distintos actores”, dice Paola Calorio, Directora de Comunicaciones, Asuntos Públicos y Sustentabilidad de Coca-Cola Chile, Bolivia y Paraguay.

Las tres primeras experiencias Boot Camps comenzarán en noviembre y el programa completo terminará antes del primer semestre de 2022, con 19 ciclos concluidos en tres regiones, para en un corto plazo poder escalarlo a más regiones y otros países de la región.